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La televisión ha centrado siempre muchos de los esfuerzos de investigación, dada su posición hegemónica en las audiencias y, con ello, en la captación de la inversión publicitaria. Hoy en día esto no es diferente, aunque sí lo es el panorama de consumo en el que se mueven los contenidos audiovisuales. Si bien es cierto que los datos apuntan a una mayor presonalización de este consumo, la televisión continúa arrojando los mejores datos de cobertura y eficacia. Entender y reflexionar sobre los cambios en el consumo audiovisual para dar una respuesta a la nueva situación es el objetivo de AV Next, un meta estudio recientemente presentado por Ymedia. Antonio Pérez, director de investigación de la agencia, nos explica en qué consiste.

P.- ¿Qué es AV Next?

R.- Con Av Next hemos querido aunar parte de toda la información que tenemos en la compañía sobre consumo audiovisual para entender cómo se va a desarrollar este en los próximos años. Hemos hecho un meta análisis de toda esta información y nos ha permitido abrir una nueva vía para reflexionar sobre el consumo audiovisual y cómo vamos a vivirlo

P.- ¿Cuáles son sus principales características metodológicas?

R.- El reto era aunar las diferentes metodologías de los distintos estudios que de alguna manera cubrían todos los aspectos de la experiencia audiovisual. Así hemos tenido Investigación etnográfica, hemos preguntado a expertos del sector, hemos analizado las tendencias que se están produciendo en los mercados más significativos como son Inglaterra y Estados Unidos. Junto a ello hemos utilizado las fuentes públicas del mercado para enmarcar evoluciones y tendencias

P.- ¿Qué aporta de nuevo sobre la investigación que hay sobre TV?

R.- Sobre todo, lo que aporta es visión de futuro. Hemos explicado los cuatro factores que van a determinar el consumo audiovisual en los próximos años y que se resumen en el inventario disponible en el hogar, los miembros del hogar, los momentos de consumo audiovisual, y la organización del hogar. El no restringirnos a un solo estudio nos ha permitido tener una mirada más panorámica de hacia dónde va la experiencia audiovisual.

P.- El estudio presentado incide en los diferentes consumos que hacen madres y padres de los contenidos televisivos, en cuanto a las franjas horarias y la simultaneidad con otras tareas: ¿qué aprendizajes proporcionan estos datos?

P.- Al final observamos que en el consumo audiovisual, como en otros tipos de consumos, podemos encontrar patrones estereotipados de comportamiento más allá de los datos proporcionados por Kantar Media. Entendemos la experiencia audiovisual de una manera holística y también incorporamos el consumo multipantalla o los patrones de consumo de las OTTs.

P.- Durante el último AEDEMO TV, Ymedia ganó el premio a la mejor con un estudio sobre monitorización del consumo, exposición y eficacia publicitaria en TV. ¿La televisión sigue estando de moda entre los investigadores, a pesar del gran desarrollo de estudios sobre los medios digitales?

R.- La televisión sigue siendo el medio más consumido y con una capacidad de construir coberturas muy por encima del resto de medios. Y no sólo eso. Como demostramos con el estudio Big Eye que ganó la mejor ponencia, también es el mejor medio para construir notoriedad y familiaridad de marca. Muy por encima del medio digital que trabaja más en momentos de conversión.

P.- ¿Cómo ven desde Ymedia el futuro de la TV en la lucha de los consumos audiovisuales?

R.- La experiencia audiovisual goza de uno de sus mejores momentos. Cada vez tenemos en nuestros salones televisiones más grandes y mejor equipadas. Lo que vemos es que la televisión lineal se enfrenta a diferentes retos en cuanto a contenido donde la competencia es la TV de pago y las OTTs, pero el directo, el aspecto informativo, todavía lo tiene muy fuerte. Y por otro lado están la TV conectada y la Smart TV que ofrecen nuevas funcionalidades.

P.- Como sabe, este año AEDEMO celebra su 50 aniversario. ¿Una razón para crear AEDEMO de no existir?

R.- Si no existiera habría que inventarlo. Creo que es un punto de encuentro mágico donde los investigadores (que somos una especie rara) nos encontramos cómodos debatiendo de metodologías, técnicas de recogida de información y análisis. Para mí es también un punto de encuentro con amigos, que si no tardaría mucho más en ver.

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