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Los directores de marketing prevén un crecimiento continuado del sector para el segundo semestre del año, pero rebajan su optimismo respecto a anteriores trimestres, de acuerdo con la última ola del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM), elaborado por la Asociación de Marketing de España y el instituto GfK.

El índice constata que se mantiene la expectativa positiva en cuanto a ventas propias, el mercado total e inversión publicitaria, aunque con una desaceleración relevante en estas dos últimas variables analizadas por el estudio. En cuanto al índice de transformación digital, un dato significativo aportado se refiere a las ventas a través de comercio electrónico: solo un 30% de las empresas venden más de un 5% de sus productos por esta vía. Además, el 70% de los directores de marketing consideran poco o nada satisfactorio su nivel de ventas en e-commerce.

En cuanto al cambio de normativa sobre la ley de protección de datos, solo el 34% de las empresas considera que está adaptada a la nueva ley GDPR (la encuesta se realizó precisamente en los días de su implementación).

• Por su parte, los anunciantes del panel Zenthinela, coordinado por Eduardo Madinaveitia, de Zenith, mantienen también el optimismo mostrado en oleadas anteriores del informe, aunque con moderación. En el informe de junio, se apunta a un crecimiento de la inversión en medios convencionales del 3,4%, una décima por debajo de las estimaciones de hace dos meses. Los medios no convencionales crecerían un 1,1%, con lo que la inversión total llegaría a 12.543,8 millones de euros, un 2,1% más que en 2017.

Respecto a los índices IPSE (sobre la situación económica) e IPMP (relativa al mercado publicitario), en ambos casos se ha producido una caída, aunque “se mantienen en una zona saneada”, se indica.

En cuanto a las previsiones por medios, son especialmente positivas para los digitales, aunque Televisión, Exterior, Radio y Cine también observan valores positivos, mientras que los impresos continúan bajo el signo del descenso.

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