Cómo realizar un estudio de mercado con la ayuda de las redes sociales

Categories: Extractos I&M

Autora:

Leyre Cabañas, Community Manager de Brandwatch

¿Crees que la gente se comporta de la misma manera cuando responde una encuesta que una empresa le ha enviado que en una conversación íntima con amigos, compañeros del trabajo o en el anonimato de un foro? Escuchando activamente las redes sociales puedes llegar a conversaciones que antes estaban ocultas y que te darán una visión más real y precisa de lo que la gente piensa.

Cualquier empresa puede realizar un estudio de mercado mediante la monitorización de las redes sociales, incluso en los tiempos tan precarios en los que vivimos. No se necesita un gran presupuesto para escuchar las conversaciones que se mantienen a diario en Internet. Al igual que otros tipos de estudio de mercado, te ofrece conocimientos que te permiten mejorar cada sector de tu negocio; desde el servicio de atención al cliente al desarrollo de producto, manejo de crisis, marketing, etc.

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Todo esto no es para decirte que los métodos de análisis más tradicionales hayan perdido validez, solo afirmamos que el uso de herramientas para monitorizar y analizar las redes sociales puede reemplazar a algunos de ellos y complementar a otros, llegando a unas conclusiones más amplias y acertadas. Un par de ejemplos:

  •  Pueden reemplazar con éxito a los grupos de discusión (focus groups)

El coste de enviar investigadores a diferentes ciudades, países… se reduce drásticamente al seguir las conversaciones “globalmente locales” de Internet. Una herramienta avanzada de monitorización de redes te permite rastrear conversaciones en millones de páginas web de todo el mundo. No solo eso, puedes segmentar los datos de maneras diferentes, las que tú quieras, preparar informes para tu equipo y darles tanto respuestas individualizadas como información más extensa. Lo que ellos necesiten.

  • Complementan el análisis de mercado más tradicional. Y lo hacen de dos maneras:
    • Descubriendo información o tendencias antes ocultas.Puedes tener acceso a información “privilegiada”, dependiendo de cómo hagas tus búsquedas. Y como todo, es cuestión de práctica. Cuanto más usas las herramientas, más las comprendes y más provecho puedes sacar. Aprendes a no pasar por alto información clave para tu empresa o marca.
    • Confirmando hallazgos de otros métodos más tradicionales y reforzándolos con los resultados de la investigación en RRSS. Si los resultados obtenidos por medio de métodos más tradicionales se duplican en las redes sociales, entonces no queda duda de que tus afirmaciones son más que acertadas.

 Más allá de las conversaciones sobre la marca en sí, lo que de verdad interesa a quien realiza un estudio de mercado es escuchar conversaciones sobre la competencia, los consumidores o las tendencias del sector. De allí podremos extraer la información más jugosa.

Puedes seguir leyendo el artículo completo en la Revista Investigación y Marketing. Nº 124 - septiembre 2014.

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