La medición en Internet, ¿mito o realidad?

Categories: Extractos I&M

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Autor:

Valentín Hernández Founder & Marcom en My Observer

Echando la vista unos cuantos años atrás, concretamente allá por el año 2010 cuando empezamos nuestro camino en esto de la medición en internet, me acuerdo que publicamos un dato basado en uno de los informes que realizamos donde ya hablábamos que el 72% de los consumidores en España consultaban Internet antes de tomar una decisión. Este dato, que si ya de por sí es significativo, es sólo un reflejo del comportamiento que como clientes seguimos en nuestro día a día pero tan sólo nos ofrece un primer punto de reflexión desde dónde empezar a entender al consumidor.

Este primer punto de reflexión es el que nos obliga como “investigadores” a preguntarnos cuestiones tan importantes como si toda la información que encontramos en Internet es válida, si tenemos que medir la red como un todo donde da igual la precedencia de los datos o si, como profesionales y expertos en la materia, ante la pregunta de un cliente sobre la importancia del Facebook de turno, tenemos simplemente que decirle que no es importante.

Así, el primer punto que deberíamos tener claro es qué porcentaje de la información que encontramos en Internet es realmente una opinión y nos provee de los datos cuantitativos y cualitativos que necesitamos. Es importante que lo delimitemos y que sentemos correctamente las expectativas con el cliente, ya que éste (al igual que todos nosotros), habrá ido tranquilamente a Google, habrá tecleado el nombre de su empresa, y dará validez a los cientos de miles de apariciones donde dice el buscador que aparece nuestra marca.

La realidad es bien distinta. Si limpiamos la información y procedemos a eliminar páginas duplicadas, páginas obsoletas, apariciones que son publicidad pero que no son opiniones de los clientes, o sencillamente, referencias que ya no existen porque se han borrado pero que el buscador de turno todavía las contempla como si existiesen, nos encontramos con que el porcentaje de información válida en Internet respecto a una marca es de media un 18%, esto es, el 82% de lo que solemos ver y creer como válido, es simplemente Ruido.

Aun así y entendiendo que este dato puede asustar, si eliminamos todo ese porcentaje de información que es ruido, el 18% restante del que hablamos puede suponer doscientos mil, trescientos mil o hasta un millón de comentarios de clientes, base suficientemente fuerte como para estudiarla y sacar conclusiones significativas.

Puedes seguir leyendo el artículo completo en la Revista Investigación y Marketing. Nº 124 - septiembre 2014.

One Response to "La medición en Internet, ¿mito o realidad?"

  1. María Inés JIménez Arango Posted on 24 diciembre, 2014 at 18:52

    Es parte del proceso del conocimiento, ir avanazando y depurando información hasta llegar al dato es lo importante. Para eso aplicamos nuestros conocimienos, experticia e intuición, y ajustamos o inventamos metodologías para tal fin. De eso se trata. Saludos.

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