Estrategias de marketing turístico basadas en redes sociales

Categories: Extractos I&M

Autor:

Miguel IglesiasFundador de SierraNorte.com

SierraNorte.com fue uno de los primeros portales turísticos de España, adelantándose incluso al uso de esa terminología. Y con ello, también, a una estrategia de marketing basada en las recomendaciones.

Ahora a esto se le llama ser influencer, para nosotros era tener éxito con las sugerencias.

marketing turistico

SierraNorte.com nació en 1997 como web de recursos turísticos para promocionar una de las zonas más desconocidas de la Comunidad de Madrid, la entonces llamada Sierra Pobre, con apenas 30.000 habitantes repartidos en 42 municipios (la mitad de ellos son los menos poblados de la Comunidad de Madrid). En la actualidad recibe 1,42 millones de visitas al año y está entre las 250.000 webs más relevantes del mundo (según Alexa).

Podríamos decir que en el primer año, incluso en el segundo, conocíamos a nuestros seguidores a través de los correos electrónicos que nos enviaban con preguntas y comentarios. Con estos escasos datos teníamos que hacernos una idea de quién nos visitaba y qué demandaba, pero aun así eran valiosos y fueron cruciales para orientarnos en un mundo desconocido y sin apenas referencias.

Con la llegada de las redes sociales y nuestra participación en ellas (hemos de reconocer que fue demasiado superficial en los inicios), la acción de marketing se ha ido potenciando cada día más. La publicación de sugerencias y contenidos en SierraNorte.com se complementa con estos nuevos canales de comunicación abiertos a todo el mundo, no solo a nuestro target que ya nos conocía.

Trabajar en las redes sociales

La utilización de las redes sociales ha supuesto una verdadera revolución para conocer a nuestros seguidores. Gracias a las herramientas estadísticas podemos saber detalles de las personas que nos siguen: su edad, sexo, localidad, publicaciones más vistas, valoradas, compartidas… Estos datos, que se van analizando permanentemente, los empleamos para planificar nuestra estrategia: publicamos en las franjas horarias que más éxito nos reportan, se escogen los temas atendiendo a los mejor valorados, usamos un lenguaje acorde a nuestra audiencia… Todo esto nos ha llevado a que muchas de las publicaciones se escriban pensando en nuestro mayor colectivo de seguidores: mujeres de 35 a 44 años residentes en la Comunidad de Madrid. Aunque, como es evidente, esto no significa que olvidemos al resto. Una vez que fuimos conscientes de la importancia de estos canales y de su complementación con SierraNorte.com, comenzamos con la investigación para optimizar la comunicación y conseguir relevancia.

Ahora que estamos a punto de cumplir 20 años con SierraNorte.com, y con más de cinco empleando las redes sociales, somos conscientes de la importancia que tienen, especialmente porque también disponemos de las herramientas que nos permiten medir el alto porcentaje de visitas a la web que proceden de nuestra página en Facebook y de nuestro perfil en Twitter. Además, ambos son imprescindibles en el marketing turístico: ahora conseguimos hacer viral y disparar las visitas de lugares concretos mediante la publicación estratégica de artículos.

Las redes sociales actualmente ocupan una parte muy importante de nuestro tiempo creando los contenidos y desarrollando su impacto. En el caso de Facebook, contamos con un crecimiento en usuarios de más del 1,5% semanal, totalmente natural (sin la compra de seguidores, ni campañas publicitarias), analizamos las interacciones e invitamos a que se hagan seguidores a aquellos que todavía no lo son. Además, los dispositivos móviles nos permiten una respuesta prácticamente 24/7 a las consultas, comentarios y aportaciones de los usuarios.

Artículo publicado en la Revista Investigación y Marketing. Nº 134 – marzo 2017.

Foto: cortesía de KROMKRATHOG de freedigitalphotos.net

 

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