Introducción a las nuevas tecnologías de investigación

Categories: Extractos I&M

Autora:

M. Paz Aguilar, responsable de estudios de mercado BBVA España

 

El conocer las motivaciones del cliente para tomar sus decisiones, sus formas de interrelacionarse con las marcas, los “momentos de la verdad”, los elementos que aumentarán su satisfacción, los aspectos que motivan la recomendación de las marcas… todos estos retos se plantean en el día a día de una organización, y la investigación comercial y los estudios de mercado tratan de dar respuesta a estos desafíos.

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De forma natural, la sociedad evoluciona en sus comportamientos, influidos en gran medida por las nuevas tecnologías. La irrupción de Internet y los nuevos dispositivos electrónicos hacen que éstos sean cada vez más protagonistas en la vida de las personas, en la relación con los demás: las marcas, las instituciones…  nos hacen relacionarnos de formas diferentes con las marcas, independientemente del sector considerado: compramos entradas por internet, utilizamos aplicaciones en el móvil para hacer reservas en restaurantes, para medir las calorías/pulsaciones en los momentos de deporte, buscamos información de hipotecas, seguros en internet (además de las tradicionales visitas a oficinas), miramos coches en la web antes de acudir al concesionario …. Y la Investigación ha de evolucionar al ritmo al que lo hace el consumidor.

Este avance de la sociedad exige que el conocimiento del cliente al que aspira una investigación de mercado deba incorporar tanto internet como los dispositivos electrónicos en sus metodologías, para recoger sus motivaciones para elegir, actuar, con quién relacionarse , qué marcas son las elegidas y por qué.

La amplia penetración del uso de internet y el  creciente uso del móvil para múltiples tareas  entre una gran mayoría de la población, hace que la investigación a través de estas herramientas se pueda utilizar para obtener resultados representativos de esta población usuaria de internet/móvil. La diferencia entre uno y otro cliente es la mayor o menor familiaridad con el uso de estas nuevas tecnologías, pero ésta está creciendo continuamente, por lo tanto, cada vez más clientes están manifestando, declarando sus gustos, necesidades, anhelos… a través de estos medios digitales.

Ventajas de metodologías que utilizan nuevas tecnologías

La participación en encuestas online, comunidades virtuales, la escucha activa en Internet…son formas de investigación que no son tan intrusivas como alguna de las “tradicionales” metodologías, además, el individuo que participa en estas encuestas se extiende en sus opiniones, participa… da una riqueza de matices que permite profundizar en las opiniones de estos clientes…. Y lo hace a través de un medio que ya es familiar y habitual para comunicarse.

Otros estudios que recogen la información ya vertida en internet, escuchando al consumidor digital, lo que opina, decide, recomienda en internet así como aquellos estudios que utilizan software para recoger qué acciones realizan los individuos en las aplicaciones de los dispositivos móviles, son una versión más avanzada del uso de las nuevas metodologías, y aquí el reto está en tener unas herramientas apropiadas para extraer una información no contaminada y a posteriori tener la sensibilidad y habilidad analítica además de un conocimiento del negocio amplio para poder extraer conclusiones válidas, accionables y relevantes para las marcas.

Con este tipo de medición, además de obtener una información cuantitativa muy relevante, también aporta unos matices cualitativos de mucho valor que hacen que pueda ser la diferencia para que la comunicación y las acciones comerciales realmente tengan su reflejo en el negocio.

Puedes seguir leyendo el artículo completo en la Revista Investigación y Marketing. Nº 128 – septiembre 2015.

Foto: cortesía de sheelamohan de freedigitalphotos.net

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