El impacto de la tecnología de voz para personas y marcas

Categories: General

Autoras:

Marga CastroDigital Partner de Mindshare

Cristina Viúdez, Partner Business Planning de Mindshare

Se prevé que en el año 2021 el uso de asistentes personales llegará a cerca de 1.800 millones de personas en todo el mundo, más del doble de las que los utilizan actualmente. En esta carrera, las tecnologías de voz se configuran como un claro ganador, con las consecuencias que ello tendrá no solo para la cotidianidad de los ciudadanos, sino también para la relación de estos con las marcas. Explorar con éxito esta nueva tecnología requiere establecer una correcta estrategia y manejar algunos aspectos cruciales.

tecnologia de voz

Desde Mindshare, en colaboración con J. Walter Thompson, se ha realizado una investigación que explora la tecnología de voz y sus implicaciones para las marcas: SPEAK EASY. Se trata de un análisis que incorpora varias metodologías para poner en comparación las reacciones y comportamientos de la voz ‘tecnológica’ frente a la escritura o texto. Por un lado, se realizó una encuesta cuantitativa a 6.780 personas a nivel global, una investigación cualitativa en Shanghai y Reino Unido, consistente en un proyecto de auto-etnografía, focus group, así como un experimento de neurociencia con 102 usuarios de teléfonos inteligentes y compradores de Amazon, realizado en colaboración con Neuro-Insight, en el que se utilizó tecnología de imágenes cerebrales de topografía de estado estacionario (SST). Asimismo se han realizado entrevistas en profundidad con expertos globales de todos los sectores, incluyendo inteligencia artificial, neurociencia, marketing, sonido y radio.

La actividad cerebral durante la recepción de información por voz era muy inferior a aquella que requería de un contacto físico con un monitor, y eso es suficiente para apostar por esta tecnología, dado que está en la naturaleza humana elegir el camino de menor resistencia. El uso de asistentes virtuales digitales como Siri, Alexa, Cortana, Google Assistant, etcétera, va a aumentar fuertemente durante los próximos años. En mercados como el estadounidense, la implementación del uso de las tecnologías de voz es ya elevadísima.

Amazon Echo fue el regalo estrella en las pasadas Navidades en Estados Unidos y, durante este año, se espera vender 24 millones de Amazon Echo y de Google Home. Para finales de 2017, se estima que habrá 45-50 millones de dispositivos en uso. No es de extrañar que esta tendencia empiece a tomar fuerza en España, un mercado que cuestiona, como otros, la precisión y exactitud de esta tecnología, lo que le resta mayor penetración hasta la fecha.

¿De qué dependerá que esta evolución sea como esperamos?

  1. De que el nivel de exactitud sea prácticamente del 100%.

Ahora mismo, el nivel de error se sitúa en un 5%, pero se esperan notables mejoras en los próximos años por la continua inversión de los grandes tecnológicos (Google, Amazon, Facebook, Apple…) y porque, en la medida que más usuarios usen esta tecnología, se va generando un dataset mayor que ayuda a que los algoritmos de reconocimiento de voz ‘aprendan’. Ha habido grandes avances en los asistentes virtuales que empiezan a funcionar de una forma mucho más sofisticada hacia dos vías fundamentalmente:

  • Reconocimiento de voz: trata de identificar las palabras dichas y convertirlas en texto.
  • El procesamiento natural del lenguaje, que trata de identificar la intencionalidad detrás de las palabras.
  1. Su desarrollo dependerá de la capacidad de estos altavoces inteligentes para atraer desarrolladores y aplicaciones que sean capaces de incorporar en ellos nuevas habilidades.

Pues bien, es muy distinto plantearse un asistente de voz útil simplemente para poner cosas en tu lista de la compra, que disponer de él para pedir canciones o listas en Spotify, encender y apagar las luces del salón, subir o bajar la calefacción, encargar una pizza, llamar a un Uber, que te explique la receta de la paella o que te lea un audiolibro, entre miles de posibilidades más. Es precisamente la velocidad de desarrollo de ese parque de aplicaciones y el crecimiento en sus niveles de uso lo que parece sugerir un proceso de adopción rápido y sorprendente.

Puedes leer el artículo completo en la Revista Investigación y Marketing. Nº 136 –septiembre 2017.

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