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Jordi Hidalgo nos anticipa las novedades del 29º Seminario TV AEDEMO


En esta entrevista Jordi Hidalgo, Vicepresidente de AEDEMO y miembro del comité del Seminario de TV, nos habla de las novedades que se presentarán en el 29º Seminario AEDEMO TV, que se celebrá este año en Zaragoza del 13 al 15 de febrero. ¿Qué novedades le esperan a los profesionales que asisten a la edición del 2013 del Seminario AEDEMO TV? El Seminario Aedemo TV (@AedemoTV) es un lugar de encuentro y reflexión sobre el medio. Todo lo que ha dado de sí la televisión, que ha sido mucho este año, lo veremos en Zaragoza, desde el análisis de contenidos en la ficción, a la influencia de las Redes Sociales en la publicidad y en los programas de televisión y los mejores profesionales del medio estarán allí para compartirlo con los asistentes. El medio está en continua transformación y adaptación permanente a su cambiante ecosistema, está más vivo que nunca y eso lo descubriremos y analizaremos en este 29º Seminario. ¿Cómo ha visto la AEDEMO que ha afectado la crisis al consumo de televisión? A pesar de los difíciles tiempos en los que estamos inmersos, el consumo de televisión tiene un comportamiento muy estable, pero creciente. De hecho, ha alcanzado valores récord: 2012 se cerró con un promedio de 4 horas y 6 minutos, 9 minutos más que el año anterior. La crisis por la que estamos pasando, sólo ha confirmado que sigue siendo el medio preferido por los españoles para informarse y entretenerse. El resto de medios, pantallas, etc., son una perfecta compañía y complemento para la televisión, que sigue siendo el principal generador de contenidos. ¿Cómo habéis visto que se ha reflejado eso en las cadenas? Obviamente las cadenas no son ajenas a la situación general en la que está el país. Pero están afectadas, no tanto por un cambio radical en sus contenidos, sino por la imperiosa necesidad de disminuir sus gastos, de hacer que sus rejillas sean menos costosas. Así, están sufriendo más aquellos formatos que requieren una mayor inversión (la ficción propia fundamentalmente), favoreciendo la mayor presencia de los más económicos, como pueden ser los programas de plató. Ante un consumidor multicanal ¿Qué retos se le plantean a las cadenas en sus estrategias? – ¿Cómo se refleja eso en los temas del seminario? En estos tiempos, ya todo es multipantalla , multicanal , multiconsumo… Las rejillas de programación se piensan en global, en el conjunto de la marca genérica del grupo. Los contenidos se diseñan y programan de forma que el espectador reciba una oferta completa y compacta. A pesar de que siempre existe una cadena “madre”, una marca principal, el programador y los responsables de contenidos, están pensando en el total, en el efecto multiplicador del resto de cadenas, en su repercusión e imbricación en las RRSS, en definitiva, en el conjunto. Tanto las ponencias como las mesas redondas así lo reflejan y es uno de los temas centrales del programa. Dado el contexto actual de cambios ¿Cuál es el valor de este tipo de encuentros para los profesionales de la televisión? Este foro es, sin duda, el más importante, de los que tienen lugar en España. Tanto por el número de personas y empresas como por la alta responsabilidad que tienen sus asistentes. Debatir, compartir y contrastar las experiencias profesionales no tiene precio. Además, abordamos la situación del medio televisión en el sentido más amplio posible, no sólo se ha tratado el presente de la televisión, sino también su futuro más inmediato e incluso arriesgamos al largo plazo. Por otra parte, no sólo es un lugar de encuentro para los profesionales y perfiles implicados en el medio, o un centro donde se imparten ponencias; es también una especie de networking a largo de los dos días y medio de duración del seminario. El hecho de que siempre se organice en algún lugar atractivo, como es Zaragoza, también contribuye a ello. Esperamos vernos todos allí.

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