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Software estadístico


Existe una gran cantidad de programas destinados a la manipulación de datos estadísticos. El sector de la investigación de mercados, el marketing y los estudios de opinión, en su vertiente cuantitativa, ha convertido estos software en una herramienta indispensable para llegar a conclusiones sobre las que fundamentar nueva teoría (en una lógica más inductiva) o para contrastar teorías preexistentes (lógica deductiva).

El objetivo de este post es el de presentar una breve y sintética panorámica de los programas más utilizados dentro del ámbito de las ciencias sociales, presentando las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Hay que añadir que las ventajas e inconvenientes no son aplicables a todos los ámbitos de acción... una ventaja para ciertos objetivos puede convertirse en una desventaja cuando se pretende conseguir un fin distinto. Es decir, que en función de los objetivos del investigador (nivel de profundidad estadística, salidas gráficas, tabulación...) la elección del software a utilizar se debería tomar en base a diferentes criterios.

SPSS, SPAD, R, XLSTAT y Barbwin son los programas que se comentan a continuación. Evidentemente se ha dejado de lado una gran cantidad de software distinto (MATLAB, Minitab, SAS y un largo etcétera), que dejaremos para comentar en posteriores posts. Pero de momento esto es lo que tenemos:

-SPSS (Statistical Package for the Social Sciences): sin duda alguna, uno de los software estadísticos de referencia en el ámbito de las ciencias sociales, tanto por su capacidad de manejar grandes cantidades de datos como por los tipos de análisis que permite llevar a cabo. Fue creado en 1968 en Estados Unidos, y desde aquel entonces cuenta ya con 21 versiones. En el año 2009 fue adquirido por el gigante informático IBM.

-Ventajas:

  • Es compatible con una gran cantidad distinta de formatos.
  • Permite trabajar a través de menús, sin tener que realizar procedimientos demasiado complicados. Pese a esto, el dominio de la sintaxis de programación estadística resulta muy útil para poder trabajar con él.
  • La última versión incorpora una pestaña que permite realizar directamente las operaciones más habituales en el campo del marketing.
  • Es uno de los programas más extendidos, con lo que se facilita la comunicación y el aprendizaje mútuo entre los usuarios.
  • En sus últimas versiones ha mejorado mucho su interfaz gráfica. Trabajar con SPSS se ha convertido en una tarea un poco más amigable.

-Inconvenientes:

  • Su precio.
  • Lo que antes presentaba como una ventaja se puede convertir en un inconveniente: IBM SPSS está demasiado orientado al marketing.
  • La edición de gráficos: los ficheros de resultados de SPSS son francamente poco atractivos desde un punto de vista estético, y las posibilidades de edición son muy limitadas.

-SPAD (System Protable pour l’Analyses de Donnés): como de costumbre, la tradición francesa sigue un camino distinto que la anglosajona. SPAD fue creado en 1985, y aunque no ha logrado la posición hegemónica que SPSS ocupa en el mercado, hay que admitir que se trata de un buen software, incluso aún mejor que SPSS. Originalmente fue pensado para llevar a cabo análisis de correspondencias múltiples, aunque permite todo tipo de análisis multivariable.

-Ventajas:

  • Los resultados de la ejecución de los diversos procedimientos estadísticos son muy presentables, sobre todo si los comparamos con los de SPSS. Las posibilidades de edición de los gráficos son muy amplias.  Aun así, la mejor opción sigue siendo la edición gráfica a través del Excel.
  • Su manejo es muy intuitivo y simple. Funciona en base a menús, los cuales se aprenden a utilizar con mucha rapidez.
  • Permite realizar diversos procedimientos al mismo tiempo. Se puede montar una cadena de análisis estadísticos que enlace un análisis de correspondencias con un análisis de clasificación, en un momento. Además, por defecto aparece la composición de cada uno de los grupos que se han creado. Una gran ventaja respecto a SPSS.
  • Permite trabajar con una gran cantidad de datos.

-Inconvenientes:

  • Su precio.
  • La bibliografía disponible para iniciarse en el uso del programario es escasa, sobre todo si lo comparamos con la montaña de información que existe para SPSS.
  • La importación de los datos no se puede hacer de manera directa.

SPAD y SPSS son, seguramente, los software estadísticos que gozan de mayor reconocimiento dentro de la comunidad científica internacional. Sin embargo, ni son los únicos ni se puede considerar que sean los mejores. En siguientes posts se presentarán algunos programas más que pueden ayudar a facilitar la tarea de los investigadores sociales.

Fotografía: pedroarnal

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