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El volumen de negocio del sector cae un 8,3%


La crisis económica, como no podía ser de otra manera, también ha afectado al sector de la investigación de mercados. La tendencia a la baja, de la que ya se tenía constancia desde hace unos años, se ha visto corroborada después de la presentación de los resultados económicos del sector del año 2012: respecto al 2011, la facturación de las empresas de investigación se ha reducido un 8,3%. Esta es la principal conclusión presentada por Daniel Cuende, que acaba de dejar el cargo de representante de Esomar en España, en el V Encuentro “La Investigación a Análisis”.  En este link puedes consultar el resumen de los datos presentados.

Por cierto, el encargado de tomar el relevo de Cuende en Esomar es Luis Pistoni, ex presidente y socio de Aedemo, a quien damos la enhorabuena por su nuevo cargo y a quien deseamos mucha suerte en este camino.

Otros datos a destacar: la recogida de datos mediante técnicas online (medición de tráfico, encuestas online y análisis de reputación online) muestra una clara tendencia ascendente, y ya supone, en el Estado español, un 37% del volumen de negocio del sector de la investigación.

Y, en términos negativos, siempre desde la óptica nacional, hay que señalar que la subcontratación de proyectos o fases de proyectos a empresas españolas se ha desplomado un 26,8%... sin ninguna, este hecho se debe a la pujanza de las empresas extranjeras en el papel de proveedoras de información: su facturación ha aumentado un 16,3% respecto al año 2011. Visto este dato, cabe preguntarse cuáles son las causas de esta deslocalización de la investigación en España... ¿se explica en base a una mayor calidad de las empresas extranjeras? ¿O se debe más bien a las ofertas de servicios a unos precios más reducidos? Son preguntas a responder para conseguir reforzar el papel de los profesionales de este país.

El V Encuentro “La Investigación a Análisis”, sin embargo, no sólo sirivió para presentar los resultados económicos del sector. Dan Foreman, presidente de Esomar, y José Luis Nueno, profesor de Dirección Comercial en IESE Business School, enlazaron sus conferencias centrándose en un mismo hilo conductor: el contexto de crisis no es tan sólo un freno al desarrollo de las actividades del sector, sino que supone, al mismo tiempo, una palanca de cambio... y es que las crisis abren las puertas a nuevas oportunidades que deben ser aprovechadas, una vez termine la recesión económica, para que los profesionales del sector reestructuren sus estrategias en búsqueda de poder ofrecer los servicios más adecuados al contexto empresarial y social. Y salir, así, de esta crisis con la cabeza bien alta.

Nueno ejemplificó este hecho mediante el caso del pequeño comercio. La crisis económica, entre otras razones, ha provocado un declive de la actividad de las calles comerciales... sin embargo, los establecimientos que están apuntando hacia la integración del comercio electrónico y la venta convencional están consiguiendo resultados esperanzadores. Este debe ser el camino. Innovar o perecer.

Así pues, pese a los resultados económicos negativos presentados, el V Encuentro “La Investigación a Análisis” finalizó con la sensación de que el sector de la investigación en España tiene los recursos, tanto materiales como humanos, para afrontar los nuevos retos que nos depara el futuro... y poder salir, de esta manera, de la crisis económica con una faz renovada y totalmente adaptada a las necesidades del contexto actual.

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